dilluns, 23 de gener de 2017

El proyecto de la semana: creaRSA






Entrevista a Chus López, participante en el Programa de emprendimiento social de Barcelona Activa.


Producción audiovisual, proyectos educativos, investigación, responsabilidad social, derechos individuales y colectivos… son sólo algunos de los ámbitos que trabajáis en creaRSA y que, aún siendo todos necesarios y relevantes, parecen difíciles de conjugar en un único proyecto. ¿Cómo definiríais creaRSA y cómo conseguís lograr este ambicioso cóctel?

En creaRSA nos dedicamos al sector de los vídeos y la comunicación audiovisual. Damos visibilidad a realidades y acciones solidarias de alto impacto que no tienen un fácil acceso a los medios de difusión convencionales. Trabajamos con empresas que quieren promover actividades de RSE y somos el socio estratégico de aquellas entidades que necesitan difundir su tarea y la realidad sobre la que trabajan. Nos constituimos como el recurso apropiado para el apadrinamiento de proyectos solidarios mediante la inversión en el patrocinio de su promoción audiovisual. Establecemos una alianza innovadora entre la economía tradicional y el tercer sector, creando sinergias positivas para el cambio social.

¿Cómo definís la Responsabilidad Social Audiovisual y por qué decidisteis acuñar este término?

La Responsabilidad Social Audiovisual se basa en entender el hecho audiovisual y, por tanto, utilizarlo como una herramienta que nos permita crear Responsabilidad Social, Cultural y Medioambiental. Decidimos acuñar este término porque el concepto de documental social no abarca muchas de las utilidades con las que entendemos y trabajamos el audiovisual. Vamos más allá, para nosotros es una herramienta de compromiso y cambio social.

La comunicación audiovisual y la responsabilidad social son dos mundos que no siempre se han tendido la mano. Tal y como explicáis, “en creaRSA damos visibilidad a realidades y acciones solidarias de alto impacto que no tienen un fácil acceso a los medios de difusión convencionales”. ¿Cuáles son estas realidades y acciones solidarias y por qué creéis que existe esta dificultad de acceso?

Estas realidades son representadas por colectivos minoritarios que no tienen los recursos para visibilizar su problemática y, por tanto, no pueden ser visibles para poder ser ayudados, financiados o conocidos. Esta dificultad de acceso se da porque nos encontramos en un contexto de crisis y ciertos colectivos han sido gravemente perjudicados directa o indirectamente por esta situación. La falta de recursos en las entidades sociales es latente y la comunicación siempre queda como algo secundario dentro de las mismas.

En todos vuestros proyectos visibilizáis situaciones de injusticia desde una óptica crítica, pero a la vez transmitís un mensaje esperanzador de superación colectiva de estas situaciones. ¿Qué otros lugares comunes encontramos en vuestros proyectos?

Siempre hay lugares comunes que coinciden en los proyectos. Para nosotros es imprescindible que el audiovisual creado permita el empoderamiento de terceros. Creamos herramientas para que otros, profesionales, usuarios y otras organizaciones, puedan aprovechar nuestro recurso audiovisual como una herramienta pedagógica y de desarrollo en el propio campo tratado.    

¿Cómo es el proceso de creación de un proyecto en creaRsa? ¿Cuáles son vuestros proyectos más representativos?

Nuestro proceso de creación de proyectos se realiza conjuntamente con las entidades y las empresas con las que trabajamos. La creación se lleva a cabo bajo el punto de vista de nuestros colaboradores pero sin perder el rigor autoral y la calidad técnica y narrativa de las historias que explicamos. Como resultado de las últimas colaboraciones hemos dado un salto cualitativo y presentamos El Equipo de Pincho (www.crearsa.com/webc/equipodepincho) en el Caixa Fórum de Barcelona e InDISCutible (www.crearsa.com/webc/indiscutible) en la Filmoteca de Cataluña, ambos relacionados con colectivos con discapacidad. Fue toda una gran experiencia humana, difícil de olvidar.





¿Qué papel juegan las entidades sociales y las empresas en la cadena de valor de CreaRSA? ¿Cuáles son las claves de vuestro modelo de negocio y cómo conseguís financiar los proyectos?

Las entidades y las empresas aportan la sensibilidad social con la que trabajamos. Podríamos decir que acotan nuestro campo de actuación. No sólo eso, sino que arrastran a otras entidades y empresas con las que colaboran y que financian nuestros proyectos. Es una colaboración que da lugar a la creación de una red de trabajo y de intereses compartidos. 

¿Quién hay detrás de creaRSA y cómo nació la iniciativa?

Detrás de creaRSA hay personas inquietas por abandonar una visión individual y sumarse a al colectivo con algo que ofrecer y, en este caso, lo hacemos a través de lo que sabemos hacer, el audiovisual. Durante el Máster en Documental y Sociedad de la ESCAC (Escuela de Cine y Audiovisuales de Cataluña) surgió nuestro noviazgo. Nos unía una gran sintonía en el trabajo y aquello que queríamos transmitir de nosotros mismos como profesionales del sector. Nos reunimos para tomar unas cañas en un verano caluroso de julio del 2012 y todavía estamos en ello.  

Cuando habláis de los elementos clave de creaRSA soléis utilizar el término gestión del talento. ¿Cómo se traduce a la práctica este término en vuestro proyecto? ¿Qué resultados tiene este enfoque en los productos y servicios que ofrecéis?

En creaRSA brindamos la primera experiencia profesional en el sector del audiovisual. Trabajamos en un ambiente laboral sin jerarquías: multidisciplinario, autónomo y heterogéneo. Basado en el acompañamiento personal, la flexibilidad en horarios y un alto nivel de responsabilidad. Durante la estancia del alumno, aplicamos los conocimientos adquiridos a lo largo de su carrera y desarrollamos nuevos roles en el campo en el que mejor se desarrolle y tenga interés. CreaRSA es un espacio de aprendizaje, formado por jóvenes de distintas nacionalidades y diversos perfiles, con trabajos innovadores y cuotas de responsabilidad para todos los implicados.

¿Cuáles son vuestros retos a corto y largo plazo?

Digamos que en un primer paso nos gustaría ser referente de la Responsabilidad Social a nivel local, Cataluña y España. En futuro no muy lejano, quisiéramos replicar nuestro modelo de negocio en otras partes del mundo, creando una red de centros creativos dedicados a la producción y a la formación en Responsabilidad Social. Nuestro sueño es generar ocupación juvenil y proyectos sociales. De momento, por los sueños no cobran, así que seguiremos soñando. 

Se nota que tenéis pasión por lo audiovisual y lo social y que no entendéis el uno sin el otro. Según Martin Scorsese, “las películas tocan nuestros corazones, despiertan nuestra visión, y cambian nuestra forma de ver las cosas. Nos llevan a otros lugares. Nos abren las puertas y las mentes”. ¿Cuál creéis que es el papel que juega la cultura -y, concretamente, el audiovisual- en la transformación social? ¿Cómo sería una sociedad justa según creaRSA?

No creo que sea casual que los socios promotores de creaRSA, Osvaldo Riccardi y yo mismo, seamos amantes de la cultura en todas sus expresiones. Somos de barrios muy suburbiales de Buenos Aires y de Barcelona y la cultura ha supuesto para nosotros un eje central para desarrollarnos personal y profesionalmente en el tejido social. Sin la cultura, no seríamos quiénes somos y no tendríamos ese deseo de ayudar a los otros a través de lo que nos ha cambiado a nosotros, el audiovisual. Nuestro trabajo aporta valores inmateriales en nuestra cadena de valor (colaboradores, clientes, trabajadores o voluntarios) y resulta que hasta está avalado científicamente (ver: http://elpais.com/elpais/2017/01/11/ciencia/1484155657_662258.html). Abrir la mente permite conectar con el otro, ver sus necesidades y ayudarle. Nosotros lo hacemos  a través del audiovisual, pero esto ya lo decía, y muy bien, Martin.

En septiembre iniciasteis vuestra participación en el Programa de emprendimiento social de Barcelona Activa. ¿Cómo valoráis hasta ahora el Programa y cómo creéis que pueden ayudar este tipo de iniciativas al fomento y crecimiento del emprendimiento social?

El Programa de emprendimiento social de Barcelona Activa nos ha supuesto un trampolín para materializar e imaginar nuestros proyectos en cotas más elevadas. Nos ha dado el empujón que necesitábamos para tirarnos a la piscina sin manguitos y sin ningún tipo de  dispositivo de seguridad. Han dado forma a un animal vivo que está creando proyectos que antes eran impensables en nuestras cabezas, sobretodo, por el nivelazo de los colaboradores con quiénes los estamos llevando a cabo. Casi siempre somos los más jóvenes del lugar.

Finalmente, ¿cómo podemos contactar con creaRSA y estar al día de vuestros avances?

Puedes seguirnos por las redes sociales o en nuestra web pero, realmente, eso es lo que dice todo el mundo y suena hasta aburrido y repetitivo… Nosotros atendemos a las personas y nos gustar conocerlas, porque nunca sabes de quién puedes aprender. En el trato directo nos sentimos como en casa, así que les invitamos a que se pongan en contacto con nosotros (vía email, llamada o visita), que vengan a nuestra oficina, conozcan a nuestro equipo (cada uno somos de su padre y de su madre), se tomen un café, un té o una cerveza, charlemos distendidamente y creemos un ambiente propicio para dar rienda suelta a la creatividad.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada