dissabte, 29 d’octubre de 2016

El proyecto de la semana: Uttopy


Entrevista a Inés Echevarría, participante en el Programa de emprendimiento social de Barcelona Activa.

Uttopy se define como una nueva marca de moda solidaria que, a través de sus diseños y su comunicación, da visibilidad a causas sociales y ayuda a las ONGs a concienciar y obtener recursos para trabajar en su solución. ¿Con qué objetivo nace la iniciativa?

Uttopy es una marca sostenible de moda solidaria cuyas colecciones son causas sociales. Su objetivo es acercar la solidaridad a las nuevas generaciones, integrando moda y solidaridad en una marca de lifestyle, que además de recaudar fondos para las ONGs (el 15% de la recaudación se donará a entidades que trabajan por las causas), aproveche el potencial de comunicación que tiene la moda para sacar a la calle la solidaridad y concienciar en sus entornos.



De acuerdo, el concepto queda claro, pero… ¿cómo se traduce esto en la práctica? ¿Cómo conseguimos “sacar a la calle nuestra solidaridad”?

La mecánica es sencilla: cada colección está inspirada en una causa social y genera visibilidad y recursos para una ONG que trabaje en su ámbito. De esta forma, las colecciones convierten a sus usuarios en embajadores de la causa, creando un círculo virtuoso donde cada persona sea parte de la solución.

Para el lanzamiento, se han creado 4 colecciones con productos como camisetas, sudaderas y tote bags que trabajan por 4 grandes causas:

1. ZERO HUNGER: para que el hambre no sea una opción, a favor de Mary’s Meals.

2. BORN TO BE EXTRAORDINARY: para la investigación médica de las enfermedades raras, a favor de Dgeneracion.

3. GO WILD FOR LIFE: para la Conservación de la Biodiversidad, a favor de Fundación Oso Pardo.

4. I’VE GOT HOPE: para que todos tengamos acceso a un hogar, a favor de Fundació Mambré.


La producción de todas ellas se realizará de forma respetuosa con el medio ambiente y con las personas en todo su proceso. Para su diseño, Uttopy colabora con diseñadores que ponen su creatividad a disposición de cambiar el mundo, inspirándose en las historias que hay detrás de las causas. Para este lanzamiento, hemos colaborado con el equipo de diseñadores de la agencia de comunicación ManekiNeko.

El pasado 13 de octubre lanzasteis el proyecto a través de una campaña de crowdfunding en Verkami. ¿Por qué decidisteis hacerlo a través de esta plataforma colaborativa? ¿Qué objetivos os marcasteis con la campaña y cómo estáis valorando los resultados?

Hemos decidido hacer el lanzamiento a través de una campaña de crowdfunding porque queremos validar la idea con la comunidad, involucrándoles en esta fase de ideación. Nos interesa mucho aprender de los comentarios y la participación de la gente (qué colecciones y qué prendas gustan más, etc.) porque, con todo este input, podremos acabar de definir cómo tiene que ser Uttopy y seguir diseñando nuestras futuras colecciones. Estamos aprendiendo muchísimo, es una experiencia de lo más interesante y altamente recomendable para cualquier proyecto de emprendimiento.

Según explicáis, Uttopy nace a partir de la unión entre Cristina (apasionada del diseño, la moda y la comunicación) e Inés (fanática del crowdfunding, las redes sociales y el storytelling). ¿Cómo os conocisteis y cómo desarrollasteis la idea?

Cristina y yo somos amigas desde la universidad (en 1998), estudiamos juntas Administración de empresas y si bien hemos desarrollado rutas profesionales paralelas, compartimos interés por el emprendimiento social, las tendencias, y la comunicación.

Un día, tomando un café, compartimos nuestra necesidad de trabajar en algo acorde a nuestros valores. Yo le expliqué mi  pasión  por el crowdfunding solidario y su capacidad de empoderar a la gente para cambiar realidades sociales y Cristina su interés por el diseño y la moda como plataforma de comunicación y expresión de valores. De la unión de ambos, nació lo que hoy es Uttopy: una marca que quiere empoderar a la gente para que, sin cambiar hábitos (poniéndose una camiseta y compartiendo la historia que hay detrás), sea parte activa del cambio social.


Uttopy une dos mundos que parecen ser muy distantes: la moda y las causas sociales. ¿Cuál es el origen de vuestra vocación social y cuáles creéis que son las potencialidades del nexo entre esta vocación y el mundo de la moda?

Desde hace muchos años sentimos la necesidad de trabajar en algo que ayude a mejorar el mundo y pensamos que este proyecto nos ayudará a hacerlo, poniendo en valor la experiencia de ambas. Hemos optado por la moda porque la ropa es un elemento clave a la hora construir nuestra imagen personal. Con nuestras colecciones queremos que la gente proyecte su solidaridad y su interés por ser parte del cambio social. Es por esto que hemos empezado por moda, aunque podríamos añadir más artículos siempre que tengan potencial de “salir a la calle” y contagiar solidaridad.

“Pensamos que respetar el planeta, es nuestra responsabilidad. Que la justicia y la igualdad, deberían ser un derecho. Y que la diversidad, es una gran virtud.También creemos en el poder de la comunidad para transformar la sociedad”. Habrá quien piense que vuestro manifesto es utópico, lo que nos lleva a plantearnos el por qué del nombre Uttopy. ¿Por qué escogisteis este nombre y cómo entendéis el concepto de utopía?

Jajaja, pues es cierto, sí. Efectivamente, el naming de Uttopy está inspirado en utopía. Una utopía es algo que en la fecha en que se concibe es imposible pero que, con el paso del tiempo, podría hacerse realidad. Nuestra vocación es cambiar el mundo y a día de hoy puede parecer imposible. Pero creemos firmemente en el poder de la comunidad y si consolidamos una comunidad de Uttopistas unida por la  ilusión de cambiar el mundo, este cambio será posible.

Basándose en una respuesta del cineasta argentino Fernando Birri, Eduardo Galeano defendía que “la utopía está en el horizonte (…) y sirve para caminar”. ¿Cuáles serán los próximos pasos de Uttopy y qué retos os marcáis a lo largo de este camino?

Nuestro reto inminente está en aprender lo máximo de esta campaña de crowdfunding y lanzar nuestras primeras colecciones.

El siguiente paso será crear una plataforma en la que ir lanzando periódicamente nuevas colecciones que conciencien sobre distintas causas.

Y el tercero, hacer crecer una comunidad de Uttopistas que lleven nuestros productos, convirtiéndose en embajadores de las causas. Las redes sociales serán claves para establecer una relación continua con todos ellos. Nuestra ilusión es conseguir que, a través del hashtag #BeUttopist, compartan las historias y contagien su solidaridad.


En septiembre iniciasteis vuestra participación en el Programa de emprendimiento social de Barcelona Activa. ¿Cómo valoráis las primeras semanas del Programa y cómo creéis que pueden ayudar este tipo de iniciativas al fomento y crecimiento del emprendimiento social?

Rodearte de gente que comparte tus valores es de las cosas más motivantes y satisfactorias que hay y es algo que trabaja a la perfección este programa. Además, nos dota a los proyectos participantes de herramientas y mentoring que nos ayudan en la toma de decisiones y nos acompaña en este viaje emprendedor.

Desde mi opinión, todas las organizaciones deberían migrar a un modelo de empresa social en el que el respeto al medio ambiente y las personas sea tan prioritario como el beneficio económico. El modelo capitalista que sólo se rige por beneficio económico tiene fecha de caducidad. Este tipo de programas de apoyo son clave para que el emprendimiento social coja tracción y vaya ganando peso en el contexto empresarial.

Finalmente, ¿cómo podemos contactar con vosotras y estar al día de los avances de Uttopy?

¡Tenéis muchísimas vías! En la web tenéis nuestro e-mail, un formulario para recibir las newsletters con las novedades de nuestro proyecto, e incluso nuestro teléfono, al que podéis llamar o mandar un whatsapp (607 64 32 12).
Además, somos muy activas en Facebook e Instagram y si nos seguís por estos canales diariamente estamos en contacto con nuestra comunidad.


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